+ Responder Tema
Página 3 de 7 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 60 de 130

Tema: Acuaponia: investigación del acuario de arrecife facilmente sostenible

Predeterminado Respuesta: Acuaponia: investigación del acuario de arrecife facilmente sostenible

Señores, Habemus Salicornia!!

He traido plantas peques y grandotas a demas de otra especie de planta que había por alli (de la ultima solo una).

Como me va a sobrar bastante...

El que quiera Salicornia que levante la mano y mañana por la tarde me planto en MRW, si no pues la planto en la terraza a ver que pasa .

Edito: La "planto" con toda la raiz sumergida o las pongo solo con las puntas tocando el agua y una bomba que haga caer el agua sobre las raices?

Saludos!
    Última edición por J.Alberto; 28/06/2009 a las 19:58 Razón: Añadir pregunta
    Citar Citar  

Predeterminado Respuesta: Acuaponia: investigación del acuario de arrecife facilmente sostenible

Fotillos:

Las sobras que las tengo en periodicos humedos, mejor dicho empapados:

Las plantas tiradas en el sump , ahora las tengo colocadas bajo un PL 11w luz día.

La otra planta que había junto a las Salicornias:

Por no tener espacio la he puesto compartiendo maceta .

Ya sabeis. El que quiera que lo diga
    Saludos!
    Última edición por J.Alberto; 29/06/2009 a las 08:35
    Citar Citar  

Si no las encuentro por aqui yo si quiero.
    Mañana me acerco a las salinas a ver si veo y si no, me envias un poco
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Cerdanyola del Vallés, Barcelona, España.

Perferto J Alberto (cucha que rima mas molonguis )

Guardame un cacho por si falla el Grolux
    Otra cosilla, bueno, dos cosillas...
    ¿Podrias poner una de esas plantas de Salicornia al exterior, a pleno sol (solo la planta, protege el recipiente de posibles recalentamientos), y en un recipiente con agua salada?

La otra planta que no es Salicornia...¿Puedes fotografiarla con más detalle o identificarla?
    pá morirse, no hace falta matarse
    Citar Citar  

J. Alberto, yo me apunto, eso de experimentar lo llevo en mis genes...., no en vano tengo tres hijos....

Saludos
    Citar Citar  

Quien tiene sitio para cultivar bajo la pantalla del tanque principal?

Mirad lo que tengo

http://www.coral-reef.es/tienda/prod...roducts_id=472

http://www.coral-reef.es/tienda/prod...roducts_id=473

Saludos!
    Citar Citar  

J.Alberto

Precisamente estos días voy tan liado que al entrar en el foro y ver tus imágenes ¡me ha dado una alegria como hacía tiempo que no sentía!

Bien, bien, bien!!!!!!!

J.Alberto, te aseguro que eres el primero en utilizar Salicornia como cultivo acuapónico y esto es como lo "de un pequeño paso para el acuariofilo, un gran paso para la acuariofília marina"

Muy bien, la luz blanca es la adecuada.

No acabo de ver bien como te han quedado las raíces en las imágenes ni que gravilla has usado.

Ahora es cuestión de atender la evolución de las plantas.

Muy interesante el sistema que propones para acomodar las plantas.

Todavía estoy oyendo música celestial.

Bieeeeen!!!!!
    Citar Citar  

Por fin soy el primero en algo!

No he utilizado gravilla, solo he puesto la planta atravesando un trozo de esponja, con parte de las raices dentro del agua (creo) y una bomba que va soltando agua sobre la esponja de cada planta.

Por cierto, he ampliado la luz a 2 PL de 11w, mi padre me va a matar.

Saludos!
    Citar Citar  

[QUOTE=Por cierto, he ampliado la luz a 2 PL de 11w, mi padre me va a matar.
    [/QUOTE]

Je je je! Pero que no sea ahora precisamente... ya te ayudaremos a pagar la factura !!! (por eso estoy también con los dichosos LEDs que consumen menos)

Para empezar está muy bien la esponja, pero vamos a analizar minuciosamente el comportamiento de las plantas. En el momento que veámos signos de debilidad es mejor sacarlas y empezar con otras nuevas. No debemos permitir que se descompongan las raíces, pues es un perjuicio para el ecosistema de tu acuario.

Por este motivo, debes hacer un seguimiento diario. Te aconsejo, si es posible, que vayas haciendo fotos desde la misma perspectiva (la misma toma) y que se vea tanto la zona de las raíces como el resto de la Salicornia.

Ahora las plantas han sido sometidas a un impacto (al recolectarlas de su medio) y deben pasar un periodo de adaptación.

Dices que las raíces están bajo una caída de agua (un chorro). Lo mejor es que estén tranquilas sumergidas en agua, hasta justo donde empieza el tronco (incluso un pelín más abajo).

Ahora es cuestión de analizar como evolucionan.
    Citar Citar  

Ah! Y que voy a estar pendiente mañana, tarde y noche de lo que vayas escribiendo J.Alberto!

Sería genial que pudieses ofrecernos nuevas fotos. ¿En estos dos días, has notado cambios en las plantas?

Ya os lo comenté desde un principio, aquí estoy para ayudar en todo lo que pueda (y que mis conocimientos me asistan)!

Todavía estoy dando saltos de alegria!!!!
    Citar Citar  

Pues de momento ni viven ni mueren, siguen igual. Eso si, un poco mas limpias que cuando las encontré .
    Ya las he sumerjido mas a ver que tal van así

Quieres que te mande alguna planta? Estoy pendiente de que Phoenix me diga con cuales se queda, si quieres despues te digo cuales me quedan.

Saludos!
    Citar Citar  

Es buena señal que estén latentes (ni más vivas ni más muertas). Esperemos que sea producto de la nueva aclimatación.

Yo os solicitaré semillas cuando dispongamos de ellas. Justo coincide que en unas semanas estaré muy lejos de mi casa durante un periodo largo.

J.Alberto, insisto en que tienes el gran honor de ser el primero en una investigación muy prometedora. Toquemos madera y que nos acompañe la suerte.

Aquí estoy para cualquier duda.

¡Esperamos ansiosos nuevas imágenes para saber como van las niñas!
    Última edición por aquaflash; 01/07/2009 a las 20:16
    Citar Citar  

Un "paper" interesante de salicornia, hablando de cuales los niveles crítcos de fósfato, el nivel de transpiración de una planta crecidita y ya agarrada (2 litros diarios de agua transpirada) y, alguna cosita interesante más y suelta por ahí...
    http://agron.scijournals.org/cgi/content/full/92/2/336
    Citar Citar  

Lastima que esté en ingles...
    Por cierto no creo que tengamos dificultad en encontrar esta planta, en una excursion que hice a la playa me enmatojaba tras ella y sin darme cuenta, en que estaria pensando???
    Gracias que puede grabar un video para que veais que es una planta muy comun.
    E aqui el video

ay que me da
    Mas biologia, menos tecnologia
    Citar Citar  

Quizás malas noticias

Acabo de hablar con el amigo Cherax, que se dedica a auditorias ambientales y cosas de esas,y me ha dicho que cuidado porqué muchas zonas de saladares en España son ZONAS PROTEGIDAS.

Por si fuera poco me ha dicho que la salicornia con casi toda seguridad está en la lista de especies protegidas, al menos en Catalunya.

A nivel práctico me ha comentado que con las raíces de estas plantas totalmente sumergidas se pudren.

Me a comentado tambié otra especie de planta halófila (aunque posiblemente también protegida) que iría incluso mejor que la salicornia.... aunque tengo ya menos memoria que el mindundi del anuncio de Mercedes con los discus y ahora no me acuerdo
    Mañana le digo que me lo explique con calma.
    Citar Citar  

Jaume71, sobre que la Salicornia sea suceptible de tratarse de una especie protegida de nuestro litoral es para tenerlo muy en cuenta (aunque recuerdo que también es una planta que se da en el interior del país).

A parte de esto, bajo una conciencia marcadamente ecológica y proteccionista que nos debe caracterizar a los acuariófilos, hemos de conocer bien su proceso de cultivo en condiciones controladas dentro de la investigación:

Hemos de aprender sus ciclos, sobretodo cuando produce semillas y como cultivarlas. A través del cultivo por semillas evitamos su recolección de la naturaleza.

Por otro lado, la acuaponia, que se basa en la hidroponia y la acuacultura, ofrece un método que evita que se pudran las raíces.

Ejemplo de como deben estar dispuestas las raíces

Y hemos de investigar también todas aquellas plantas que sean candidatas para este sistema.

Como ya he dicho anteriormente, la primera parte de la investigación debe basarse en el conocimiento profundo de estas plantas halófitas: sus ciclos, comportamientos y características, sobretodo su ingesta nutricional (que es lo que nos interesa para eliminar los nutrientes del agua del ecosistema del acuario).
    Citar Citar  

Me he puesto a hacer los deberes y os detallo las operaciones que he realizado hasta el momento.

Gracias a J. Alberto recibí cuatro plantas de Salicornia tal como aparecen en las fotos adjuntas.

En un principio las coloqué directamente en el Sump sumergiendo las raíces en el agua, hasta que tuviera tiempo para trabajar con ellas.

Estudiando el estado de las plantas, las raíces se caracterizaban por carecer de microvellosidades y algunas de las principales estaban algo dañadas. Por lo que pensé que no estaban en condiciones de permanecer así continuamente en agua por el riesgo de infección y posterior putrefacción de las raíces.

De aquí que tomé la decisión de colocarlas directamente en tierra, una vez saneadas, con la esperanza de un mejor agarre y desarrollo del árbol radicular. Una vez cumplido este proceso pasaríamos directamente a intentar la Acuaponia con mayor capacidad de éxito.

El proceso seguido fue cortar las raíces dañadas e incorporarle hormona de enraizamiento para esquejes leñosos, a fin de favorecer el proceso.

Así quedaron una vez que se sanearon y se "hormonaron" (Espero que aquaflash no me penalice por doping).

El sustrato utilizado para plantarlas fue una mezcla especial desarrollada para Bonsais. La razón es que se trata de una composición muy permeable y suelta, que permite una buena aireación y un mejor agarre.

Opté por utilizar para su implantado dos tipos de receptáculos. En tres de ellas se decidió por tiestos tipo Bonsai con la idea de conseguir la expansión radicular evitándose una fuerte raíz pivotante que posteriormente nos entorpecería para adaptarla el fin que se pretende. Otra por contra, se instaló en un macetero al uso, con la idea de lograr un desarrollo mayor a fin de obtener en el futuro semillas que permitan otros cultivos.

El resultado final es el siguiente.

Se regaron mediante inmersión de las vasijas y se situaron en un emplazamiento aireado y a la sombra.

Deseo que se desarrollen debidamente. Os contaré la evolución éxito/fracaso del intento.

Esta es una forma por la que he optado y que espero que le sea útil para aquél que desee efectuarlo del mismo modo. De todas formas sería interesante otros caminos para llevarlas adelante y así conocer la mejor manera de adaptarla a la Acuaponia.

Saludos !!!
    Última edición por Phoenix; 04/07/2009 a las 18:47
    Citar Citar  

¡Excelente trabajo Phoenix!

...jeje! No voy a regañar por utilizar las hormonas enraizantes .

Precisamente tu método pre-acuaponia para "revivirlas" en condiciones adecuadas que no supongan un esfuerzo añadido en la planta, en maceta con sustrato granular, es una apuesta por lo seguro. Sería una primera adaptación para que las raíces vayan desarrollandose fuertes y sanas.

Fenomenal la poda de raíces, pues ese corte sanea al vegetal evitando que las fracturas de dichas raíces terminen por producir infecciones (la parte vulnerable de la planta). El riesgo de infección es muy peligroso pues debilita a la planta, ya que se pudren las raíces y termina muriendo. Las hormonas estimularan el crecimiento de raíces capilares que son las que nos interesan para la acuaponia.

Phoenix, ¿Qué agua utilizas para su riego?¿es dulce o salada ("marina")?

Un saludo!
    Citar Citar  

Aquaflash, en un principio he utilizado agua dulce ya que contando con las sales que lleva el propio sustrato me pareció suficiente y no quería someterla a mayor estrés. Con la propia adicción de agua dulce, las sales se van disolviendo y esta dilución haran que poco a poco su concentración vaya disminuyendo. LLegados a este punto gradualmente, pensaba ir regándola con un agua poco a poco más salina, hasta llegar a los 1.024 del acuario.

Es una idea.....
    Citar Citar  

Si no me equivoco, he visto esta planta en abundancia en el PN Cabo de Gata-Níjar. Al ser paque natural su recoleccion estará estrictamente prohibida. Sin embargo, en Roquetas de Mar hay un pequeño humedal que esta siendo literalmente destrozado por la construccion de viviendas, con un par de lagunas que resisten ahora y siempre al invasor, y creo que la he visto tambien alli. Como haya me traigo unas pocas.

Una lastima que no me haya enterado del envío, porque me hubiera apuntado al experimento: mantengo un pequeño RDSB con manglares iluminados por luz natural que da de pleno en un lateral de ese acuario y con espacio para dejar las raices semi-sumergidas en agua de mar a 1.025 (es como mantengo yo la densidad). Tambien puedo hacer lo propio en otro acuario donde existen T5 y en otro sump donde existen t5 de 6500k.

Voy a ver si somos capaces de conseguirlas aqui en Andalucía.

Saludos y enhorabuena por la idea del experimento
    "Prefiero pedir perdón a pedir permiso"
    Citar Citar  

+ Responder Tema